3.2 Representación de una función

3.2 Representación de una función

EJEMPLO

Dibuja las funciones  y=x^{2}-2   e   y=-x^{2} .

Se escriben las funciones que se quieren representar y se pulsa l, el signo ” = “ quedará sombreado:

l o DRAW (u)

Para volver a la pantalla con las expresiones algebraicas de las funciones se pulsa d.

Si se quiere dejar escrita la expresión de una función y que no aparezca su gráfica, se coloca el cursor encima de la función y se pulsa SELECT (q). Se observa que desaparece el sombreado del signo ” = “. Si se pulsa de nuevo l se dibujan solo las funciones seleccionadas. En el ejemplo se puede ver que solo se dibuja la función seleccionada Y1:

NOTA

1) En algunas ocasiones se desea visualizar una parte más ampliada de la gráfica o alejarse para tener una visión más general de la representación de la función. Con el ZOOM (Lw) hay distintas opciones para acercar y alejar la gráfica:

    • BOX (q) hace una ampliación de la parte que se seleccione de la gráfica. Se sitúa el cursor rosa donde se desea que esté el vértice del cuadro de zoom y se pulsa l, utilizando las flechas (!$BN) se forma el marco del zoom y se pulsa l:
    • IN (e) / OUT (r) acerca/aleja la imagen. Se sitúa el cursor rosa donde se desea que esté el centro del zoom y se pulsa l. En el siguiente ejemplo se ha utilizado el “zoom out” y el cursor (!$BN) para desplazarse por la pantalla gráfica:

2) La opción V-Window (Le) permite definir los valores que se deseen para los ejes de coordenadas:

En cualquiera de los dos casos anteriores, para dibujar la gráfica inicial con el dominio predeterminado establecido por la calculadora, se pulsa V-Window (e) e INITIAL (q).